lunes, 28 de julio de 2008

Memorias:



Memorias 2007 - 2008


La Directora del Centro Licda. Juana Margarita Osoria. Coordinando y elaborando ideas para compartila con el personal en mira de alcanzar un centro de calidad.


Propósitos:

Ø Es integrar los diferentes actores del proceso en busca de una gestión de calidad, integrando los valores morales que permitan a los estudiantes ser un ente útil en la sociedad.

Ø Propiciar a los estudiantes un ambiente escolar donde aprendan buena convivencia con sus compañeros, buena relación con sus profesores, y un espíritu de colaboración.

Ø Integrar a la comunidad en las actividades patrias.

Ø Estimular en el maestro la capacitación para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje.


Ø Mantener una relación cercana con la asociación de padres y madres, y los organismos comunitarios.

Actividades más relevantes:



Septiembre:

Del 3 al 28: Trabajar con el taller de hábitos de estudios, con charla por los cursos con materiales de apoyo.

25 al 28: Actividad por los cursos con relación a la culminación del valor del mes responsabilidad.

21: Una acto de reflexión y artística en la iglesia con relación al día de la paz.

17 al 19: Encuentro y orientación con los estudiantes de sobre edad.

20 al 21: Encuentro y orientación con todos los niños (as),nuevos que ingresarón en el centro.

22 al 26: Taller de capacitación de manejo de registro (Directora y sub-
directora).

25 al 28: Presentar un drama por todos los cursos con relación a los derechos del niño (a), cantar canción alusiva a ese día.


Octubre:
Celebración del día de la raza, con el drama del descubrimiento.

3 al 28: Trabajar el valor de la Identidad por los cursos, este valor los trabajaran los maestros en sus respectivos cursos.

6:
En el día de la Infancia. Acto por los cursos con canciones infantiles y dinámicas.

3 al 28:
Trabajar el taller de relaciones humanas.

5:
Charla de orientación por los cursos con relación a la importancia de los consejos de cursos y los consejos estudiantiles.

8 al 12: Formación de los consejos de cursos en todos los niveles.

15 al 19: Formación de los consejos de padres y madres por los cursos.

25-26: Programa de orientación vocacional con drama y orientaciones (Orientadora).

26: Elección del consejo estudiantil.

31: Jornada con los maestros sobre como evaluar de manera continúa el trabajo de los niños en el aula tanda vespertina (Directora, subdirectora y orientadora).

31: Tanda matutina entrega de reconocimientos a estudiantes meritorios (Orientadora, Directora y Sub-directora).




Noviembre:

1 al 29: Trabajar durante todo el mes el valor respeto.

12 al 16: Trabajar el taller “Mecanismo para la solución de conflictos”, con el acompañamiento del consejo estudiantil.

23: Taller de capacitación a los padres, madres y amigo de la escuela sobre el apoyo que deben darles a sus hijos(as).
(Directora, subdirectora y Orientadora).
27: Taller sobre el Liderazgo dirigido a los miembros de los consejos estudiantiles (junto a las maestras guías).

29: Charla con un invitado con relación “Al respeto que debemos tener hacia los demás”.

Seguimiento continuo a los maestros de primer grado(Directora y sub-directora).



Diciembre:


3 al 20: Trabajar el valor “Amor a Dios”.

7: Taller con los maestros “manejo de conflicto”.

13 al 14: Drama del Nacimiento de Jesús.

14: Presentación artística con el grupo de pantomima de la escuela.

3: Día de la discapacidad. Trabajar la solidaridad hacia los mas necesitados especialmente con los discapacitado.

10 al 13: Reuniones de motivaciones con los estudiantes con problemas de bajo rendimiento escolar.



Enero:

Concursos sobre los símbolos patrios.

Del 7 al 31: Colaborar con las actividades del mes de la patria, con presentaciones artísticas, concursos y competencias deportivas.

14 al 18: Trabajar orientación vocacional.

24: Lanzamiento de la escuela de padres y madres.

28 al 30: Seguimiento a los estudiantes con bajo rendimiento escolar.

En este mes realizar un taller con los maestros(as), con relación a como lograr mejor disciplina.



Febrero:

Trabajar el mes de la patria y la semana de la juventud.

Todo el mes trabajar el valor el amor.

Relleno y acondicionamiento del patio (todo el mes).

5 al 8: Trabajar educación en valores (orientadora).

12- 23: Programa de acompañamiento a los maestros (Dirigida por: Directora y subdirectora.

18 al 22: Trabajar el proyecto de vida con un equipo de multiplicadores, los cuales enseñaran lo aprendido.

15 al 21de abril: Calendario de revisión de registro (Directora y subdirectora).

15: Asistencia a familias en los hogares de los niños (as) con necesidades especiales, mañana y tarde.

29: Escuela de Padres y Madres.



Marzo:

Todo el mes el valor la igualdad y equidad. Impartir el taller “Educación afectivo sexual”

En dos etapas 13 las hembras de 7mo y 8vo
14 los varones de 7mo y 8vo

7: Asistencia a familias en sus hogares de los niños (as)con necesidades especiales, mañana y tarde.

27: Escuela de padres y madres.



Abril:


Todo el mes enfatizar el valor solidaridad.

Mes de la prevención de abusos infantil.

Trabajar este taller con drama, canciones y orientaciones con todos los grados y extenderlo a la escuela de padres y madres.




17: Escuela de padres y madres (con el tema prevención de abuso infantil)

Acompañar a los maestros (as) llevándole y ensañándoles canciones, dinámicas que dinamicen las clases.




Mayo:


Motivar todo el mes la colaboración.

En este mes trabajar el taller “prevención de drogas”

8:
Escuela de padres y madres.

Instrucción con relación a como examinarse con los grados de 3ero a 8vo.

Acompañar a la maestra llevándole y enseñándoles canciones y dinámicas que dinamicen las clases (abril y mayo).

5-9:
Feria de educación artística, culminado el viernes 9 con una presentación artística.






Para reflexionar:

Aquí podemos ver el entusiasmo que reina en los niños cuando se confía en ellos para realizar eventos que quedará gravado en nosotros como un arte y sobre todo que mantendrá las mentes ocupada en aquellos que de una manera u otra se sientan parte de dicho trabajo, de esta forma, los niños, los jóvenes y los adulto se mantienen alejados de aquellas actividades que les puedan hacer daño.